Tipos de grasas y su relación con el colesterol - Tu Dietista en Córdoba | Consulta Dietética de Sara Suárez
Tu dietista en Córdoba - Consulta dietética Sara Suarez. Conseguirás tus objetivos fácilmente mediante una dieta sin fármacos ni complementos.
15894
post-template-default,single,single-post,postid-15894,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Tipos de grasas y su relación con el colesterol

 ¿Cómo afectan y como identificamos los diferentes tipos de grasas que comemos al colesterol?

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. El cuerpo lo utiliza para ayudar a la formación de células, producir hormonas, vitamina D, etc. El cuerpo produce todo el colesterol que necesita pero  también podemos incorporarlo a través de ciertos alimentos.

Cuando hay un exceso de colesterol, éste puede combinarse con otras sustancias y acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos provocando la tan conocida aterosclerosis que puede llegar a causar obstrucciones graves y llegar a bloquear el flujo de sangre.

¿Y las grasas?

Las grasas son unos nutrientes más que forma parte de los alimentos y por tanto, de nuestra dieta. Sin embargo, no todas las grasas son igual de saludables. Algunas de ellas son esenciales para nuestro desarrollo, pero el exceso puede llevarnos a padecer distintas enfermedades. Para evitarlo debemos conocer los tipos y donde encontrarlas.

Las grasas se dividen en tres tipos principalmente:

  • Grasas saturadas: las encontramos en alimentos de origen animal principalmente y algunos aceites vegetales como el aceite de palma o aceite de coco (sólidas a temperatura ambiente).

  • Grasas insaturadas: las encontramos en alimentos de origen vegetal (líquidas a temperatura ambiente), y estas se dividen en  dos tipos:

 

  • Grasas monoinsaturadas: se encuentran en el aguacate, frutos secos y aceite de oliva.

    • Grasas poliinsaturadas: aceite de girasol y de procedencia animal en los pescados azules como el salmón.
  • Grasas trans: Son grasas de origen vegetal  líquidas a temperatura ambiente que pasan a sólidas por procesos de hidrogenación. Estas son las más perjudiciales para la salud, y se suelen usar como conservantes de alimentos.

Pero, ¿Qué relación tienen estas grasas con los datos que observamos en los análisis?

A continuación vemos un cuadro resumen de cómo pueden influir en nuestro organismo el consumo habitual de estas grasas.

 

Cuando nos hacemos una analítica, vemos en los datos de colesterol total, LDL, HDL y Triglicéridos el estado de salud de nuestras arterias.

  • LDL significa lipoproteínas de baja densidad comúnmente conocido como colesterol malo“. Mantenido en el tiempo un nivel alto de LDL, conlleva la creación de placas de ateroma en las arterias.

 

  • HDL significa lipoproteínas de alta densidad comúnmente conocido como colesterolbueno“, transporta el colesterol de otras partes de su cuerpo a su hígado. Es el hígado el encargado de eliminar el colesterol de su cuerpo.

 

  • Triglicéridos, son un tipo de grasa que el cuerpo utiliza para almacenar energía y poder aportársela, en un momento dado, a los músculos. Solo hay pequeñas cantidades de esta grasa en la sangre. Tener un nivel alto de triglicéridos, además de un nivel alto de colesterol LDL (colesterol “malo”), puede aumentar sus probabilidades de tener enfermedades cardíacas en mayor medida que tener solo un nivel alto de colesterol LDL.

El colesterol se desplaza, a través de la sangre, unido a una proteína. Este conjunto de colesterol y proteína se llama lipoproteína.

El valor a observar en nuestros análisis de sangre sería el colesterol total (<200mg/ml), por lo que a continuación te damos una relación de alimentos que lo contienen en mayor medida y debes evitar el consumo excesivo para evitar que aumente.

Recuerda que un estilo de vida saludable, una alimentación equilibrada y un ejercicio físico adaptado son la clave para mantener la salud en el tiempo.

Un saludo.

Sara Suárez