¿Sabemos a qué estamos expuestos cuando los alimentos que comemos están demasiado tostados? - Tu Dietista en Córdoba | Consulta Dietética de Sara Suárez
Tu dietista en Córdoba - Consulta dietética Sara Suarez. Conseguirás tus objetivos fácilmente mediante una dieta sin fármacos ni complementos.
15835
post-template-default,single,single-post,postid-15835,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿Sabemos a qué estamos expuestos cuando los alimentos que comemos están demasiado tostados?

Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs).

Los alimentos son una de las principales fuentes de compuestos que pueden resultar tóxicos. Uno de ellos son los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs).

Es un compuesto químico que se origina en la superficie del alimento entre otras causas, por tratamientos tecnológicos o culinarios. Se forman principalmente por pirolisis de materia orgánica.

Hay distintos factores que condicionan la concentración de estos compuestos:

  • Naturaleza de la fuente de energía utilizada: cuando se utiliza carbón se genera más cantidad que si la fuente es eléctrica.
  • Contacto más o menos directo del alimento con la fuente de calor. Por ejemplo: el goteo de la grasa del alimento sobre la fuente de calor (panceta en una barbacoa) y el contacto directo del alimento con las llamas da lugar a la formación de HAPs.
  • Control de la temperatura:
    • Menos de 300°C apenas hay formación de HAPs
    • De 300°C-400°C es el límite a partir del que comienzan a formarse estos compuestos.
  • Composición del alimento: a mayor contenido de lípidos y proteínas, mayor formación de HAPs.

 

¿Cómo nos afectan los hidrocarburos aromáticos policíclicos a nuestra salud?

Con respecto a su toxicidad por ingesta a través de la dieta destacamos:

  • Problemas de coagulación por disminución de plaquetas
  • Afecta a las defensas disminuyendo los leucocitos
  • Pueden ser cancerígenos

 

¿Cómo podemos evitar su exposición?

Evitar todos los factores condicionantes, y si no fuera posible, evitar las partes de los alimentos que estén muy tostadas ya sean en una tostada o en cualquier alimento que pongamos en la barbacoa ya sea chuleta, hamburguesas o salchichas.

En Consulta Dietética Sara Suárez estamos encantados de ayudarle, si necesita consejo profesional sobre alimentación saludable, dietas de adelgazamiento, dietas para deportistas, dietas para aumentar de peso o cualquier tipo de dieta para tener una mejor salud, no dude en contactar con nosotros.

Un saludo.

Sara Suárez