¿Qué provoca la Vitamina D en nuestro organismo? - Tu Dietista en Córdoba | Consulta Dietética de Sara Suárez
Tu dietista en Córdoba - Consulta dietética Sara Suarez. Conseguirás tus objetivos fácilmente mediante una dieta sin fármacos ni complementos.
15826
post-template-default,single,single-post,postid-15826,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿Qué provoca la Vitamina D en nuestro organismo?

Vitamina D.

La vitamina D, es una vitamina liposoluble. Podemos encontrarla en dos formas:

-D2 (ergocalciferol). La ingerimos a través de la dieta.

-D3 (colecalciferol). La sintetizamos de forma natural en la piel.

La deficiencia de vitamina D es muy común en personas de avanzada edad pero puede presentarse a cualquier edad.  Los efectos de este déficit pueden ser: raquitismo, osteoporosis, depresión  y cuando el déficit es muy severo también produce fragilidad muscular aumentando el riesgo de caídas y fracturas óseas.

La forma en la que obtenemos esta vitamina es por dos vías:

  • Ingerida a través de alimentos.
  • Sintetizándola en la piel gracias a la exposición solar. Por lo que dependerá de los siguientes factores:

-Estación del año.

-Latitud.

-Hora del día.

-Edad.

-Pigmentación de la piel y protectores solares.

La vitamina D se activa por varios mecanismos localizados en el hígado y en el riñón. La forma activa ejerce diversas funciones en el cuerpo tales como: salud ósea, homeostasis, regulación del sistema inmunológico, cardiovascular y musculo-esquelético, etc.

¿Cómo aumentamos los niveles de vitamina D?

                1º A través de la dieta:

Consumiendo pescados grasos (mejor salvajes) como salmón, aceite de hígado de bacalao, sardina cruda y también otros alimentos como: huevo escalfado o  hígado de ternera

Algunas setas y hongos, por ejemplo: champiñón crudo, shiitake

 

                2º Tomando el sol:

Preferiblemente en horario de mañana, sin protectores solares, con brazos y piernas descubiertos, dependiendo de la estación del año y el tipo de piel variará el tiempo óptimo (en verano con una piel clara entre 8 y 15min).

 

                3º Suplementos de vitamina D3

Aunque en Consulta Dietética Sara Suárez trabajamos sólo con alimentación SIN FÁRMACOS NI COMPLEMENTOS, ante una falta de Vitamina D y bajo prescripción médica, se puede conseguir subir el nivel de dicha vitamina con algún suplemento.

Un saludo.

Sara Suárez